10K Divina Pastora Valencia

15 comments
Hora de actualizar el blog para realizar la crónica de la carrera en la que participé ayer domingo día 12 de enero, la 10K Divina Pastora de la ciudad de Valencia. Era la primera carrera del año 2014 y mi primera competición desde primeros de diciembre donde corrí la última carrera perteneciente al IX Circuito de carreras populares de Valencia.

Como siempre, siguiendo la tónica general cuando me toca competir, me levanté en esta ocasión a las 7 de la mañana, desayuné lo mismo que suelo hacer cuando hago alguna carrera, un café con leche con galletas y un par de tostadas, preparación de últimos detalles y bajarme para la carrera. Me costó aparcar el coche porque ya habían cortado las calles por donde iba a pasar la carrera con lo que me tocó dejarlo bastante lejos y me fui corriendo hacia el guardarropía lo que ya me sirvió de calentamiento previo. En cierto modo hice bien porque luego me hubiera resultado francamente imposible debido a la gran aglomeración de gente en la zona de salida. Según la organización se habían inscrito 10.500 corredores y meterlos en la zona de la alameda con cajones, dejando un paso tan estrecho para poder acceder a ellos para mi fue un error muy grave por parte de los organizadores.
El acceso a los cajones ya no me gustó nada porque como digo habían dejado muy poco margen en el lateral para que la gente accediera con lo cual había formado un atasco (literal) para poder llegar a ellos. Me metí en el cajón y ya de buenas a primeras vi gente con dorsales de cajones más lentos dentro del mío con lo cual, no debieron de mirar mucho los voluntarios de la organización que estaban controlando los accesos (sea dicho de paso que cuando entré yo con 6 o 7 más, ni nos miraron). Otro punto negativo es que a falta de 1' aproximadamente para darse la salida, había muchisima gente en la parte lateral que aún no había entrado en sus correspondientes cajones con lo cual abrieron vallas a tutti plen y se metieron delante de mí cantidad de corredores. En las carreras del circuito, por poner un ejemplo, hacen precisamente lo contrario, llegas tarde, pues lo siento, cerramos y sales de la cola. Pero ayer no, llegas tarde, pues sin problemas, te metes con los sub36, sub40 o sub45 aunque corras a 7'/km. Yo de todo esto me di cuenta porque estaba en el lateral derecho que era por donde se entraba.
En fin, una vez comentado estos hechos que hicieron que mi mosqueo aumentara de forma considerable se dio la salida a la prueba. Al principio lo de siempre, gente muy lenta por delante (¿por qué no son consecuentes con su ritmo y mienten en la inscripción?), embotellamientos y dificil poder progresar porque había tramos donde se estrechaba mucho la calzada y era imposible marcar un ritmo acorde a tu tiempo. Así el primer km se me fue a un 4'37 siendo el más lento de toda la carrera lo que ya me penalizaría el tiempo final por una parte. Una vez metido por el km2 ya pude correr más o menos y meter un ritmo de unos 4'24-4'28 que aguanté hasta el 5 donde no sé muy bien que pasó pero me dio una pequeña pájara y bajé mi ritmo a los 4'35.
El primer 5000 lo hice en 22'35 a 4'31/km. Mala primera parte de la carrera y no voy a poner excusas porque tampoco me encontré yo demasiado fino en esos 5000.
El km6 también se me fue algo pero también lo achaco a que era el avituallamiento y ahí siempre se me va tiempo porque me hace perder el ritmo (es algo que debo mejorar).
A partir de beber un poco de agua me encontré mejor y ya era cuestión de darlo todo en esta segunda parte de la carrera. Los siguientes km ya los hice bastante más fuerte a ritmos de 4'28-4'22-4'23-4'08 haciendo este segundo 5000 en 21'31 a 4'18/km.
El último km era terrible porque era una recta larga como ella sola, parecía que nunca llegaban los hinchables de la Alameda y el arco final con el tiempo. Apreté los dientes, esprinté lo que pude y acabé con un tiempo real de 44'06 haciendo una media total de 4'25/km.
Finalmente he bajado 45" de mi anterior marca y 4" mi ritmo medio de carrera con lo cual me doy por satisfecho, aunque tenía un sentimiento algo agridulce ya que estaba convencido que tenía un 43 bajo en las piernas por todos los entrenamientos que había hecho para la prueba. 

Solo un inciso en cuanto a la organización de la prueba. Quitando estos errores que he comentado de la zona de salida, cajones y apertura de las vallas, el resto ninguna pega. Feria del corredor bien organizada, sin problemas en la talla de camisetas, agua para todos y cervezas. Simplemente decirles que mejoren ese aspecto y lo tengan en cuenta para futuras ediciones.

Ahora empieza una nueva etapa donde me voy a meter en harina en la preparación de la media maratón de finales de abril. Sin duda todo un reto para mi que jamás he competido más allá de los 10K y me "asusta" un poco la distancia.
Me toca evaluar que ritmo voy a poder llevar, el plan de entrenamiento a seguir y la semana próxima meterme con ello con toda la ilusión del mundo y espero que el sensei Josep me guíe un poco en qué ritmo voy a poder llevar en la prueba para enfocarla. Sus sabios consejos siempre son bien recibidos.
Espero que estéis por aquí para haceros partícipes de este período importante en mi vida como corredor popular.

15 comentarios

  1. Yo creo que si ya es complicado meter a tanta gente en la salida de una carrera, si encima no lo haces bien, controlando perfectamente los cajones de salida, ya la salida es un caos desde el principio.

    Cuando hay tanta gente en una carrera, aumenta exponencialmente el número de pillerías (colarse, recortar, fotocopiar...) y por tanto aumenta también el cabreo que le entra a uno que ha estado preparándose a conciencia la carrera y ve todas estas cosas que lo único que hacen es fastidiar el trabajo hecho.

    De todas formas, en carreras con tanta gente, hacer MMP es muy complicado y eso quiere decir que seguro que tienes todavía mejor tiempo en las piernas del que has hecho.

    Mucha suerte en la preparación de la media maratón que seguro que te va a ir muy bien porque tu eres una persona muy concienciada y organizada. Sobre todo, disfruta de la preparación porque cuando consigas acabar la media te vas a sentir muy orgulloso.

    Un abrazo y ya hablamos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier.
      La semana que viene quiero empezar ya con la preparación que quedarán unos 3 meses para la cita. Veremos a ver que tal se me da este nuevo reto.
      Un abrazo y nos vemos en nada ;)

      Eliminar
  2. Antes que nada, felicitarte por tu nueva marca personal en 10K. Eso no es algo que se consiga todos los días, y aunque a priori tu estimación era otra, deberías valorarlo como se debe.

    A los aspectos negativos que has enumerado tú, yo añadiría el tema de homologación del circuito. La Organización comunicó a última hora la no homologación del mismo, por lo que algunos corredores del pelotón delantero que necesitaban marca para competir en autonómicos o nacionales, se quedaron con las ganas. Con lo que valía la inscripción tenían dinero suficiente para certificar el recorrido, pero se ve que últimamente los bolsillos se están haciendo más grandes.

    Al final me elevaréis a la categoría de profeta... xD... Con la marca de ayer, estoy convencido que con una preparación de 3 meses para Media Maratón puedes conseguir 1h38' (4:40/km). El sub1h40' lo tienes "fácil", pero todo lo que puedas rebajar de aquí a allá depende de cómo asimiles el entrenamiento.

    Saludos y a seguir así de bien. Piensa que es mejor mejorar marca un poco 10 veces que mucho 1 sóla vez. Al menos eso es lo que hacía el pertiguista Serguéi Bubka. Ánimo en tu inicio de preparación mediomaratoniana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a añadir un comentario sobre el tema de la homologación pues ha saltado la polémica sobre la misma ya que parece ser que en un principio si que iba a estar homologada pero al final decidieron no hacerlo supuestamente por el incremento de precio en las inscripciones y que ellos no se iban a hacer responsables del coste.
      Me voy a empezar a mirar planes para ver cual es el que sigo ya que es la primera vez que voy a preparar una media maratón y estoy algo perdido sobre como se debe preparar. Lo que no tengo muy claro a falta de un poco más de 3 meses es si voy a poder aguantar corriendo tanto tiempo a esos ritmos.
      Desde luego va a ser todo un reto personal para mi.
      Un abrazo, crack

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esa MMP!! Quédate con lo bueno "has superado marca" de sabor agriculce nada, ya te acercarás a los 43' eso seguro. Suerte con el reto de la Media Maratón!!. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Felipe.
      Encantado de tenerte por aquí :) Seguro que a la próxima bajo ya del 44 y me planto en unos 43' pero de momento, me pongo en modo MM
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esa marca en los 10. ¡Quién la pillara!

    Estás muy cerca del 1:40 en media maratón... más q yo seguro...

    Saludos desde el norte.

    Rookie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo ha sido constancia en los entrenos.
      Eso dice el sensei Josep así es que confiaré en sus palabras y que puedo lograr hacerlo en ese tiempo aunque tengo dudas de poder correr tantos km y a ese ritmo, pero bueno, todo se andará.
      Saludos norteño Rookie :)

      Eliminar
  5. Tiempazo en 10km felicidades . Disfruta preparando esta primera media y sobretodo disfrutala corriendo , ya tendras tiempo de bajar tiempos en media maratón , la primera disfrutala al máximo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi.
      Estoy bastante ilusionado con este reto sobre todo al ser la primera vez y toda la preparación tan desconocida para mi. No sé que habrá allá pero intentaré disfrutar al máximo de la experiencia para no olvidarlo en la vida.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Joer como anda el personal, me quedo con ese km a 4:08 y además siendo ya de los últimos....

    Ya lo querría para mí !!
    Vas como un tiro, ánimo titán !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, anda, jajajaja si tu vas como una auténtica moto :D
      Muchas gracias opr los ánimos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. felicidades por tu tiempo!!!
    yo estuve a tres segundos por encima de mi récord, al final hice 44'20
    las semanas anteriores a la carrera estaba con muy buenas sensaciones y pensaba que sería posible bajar de 44, pero casi......me sobraron 20 segundos
    El año que viene seguro que ambos lo conseguimos

    Ahora a preparar el 15k de marzo y el maratón de Valencia (mi primer maratón con 40 años y en mayo llevaré dos años corriendo).
    En relación a una media, la primera la hice a 4.39 a un ritmo muy cómodo, es cuestión de coger un ritmo cómodo. (mi mejor tiempo 1h37'42" a 4.38)
    Sólo he corrido 4 medias (la última la de Valencia, con molestias musculares, la hice pero sin competir, al final a 4.49 de media). Tuve unas molestias los meses de octubre y noviembre que me fastidiaron las dos últimas carreras del año, pero son cosas que pasan
    Saludos y km

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vins.
      Bienvenido al blog :)
      Yo también pensaba bajar de 44' pero bueno, no salió sobre todo por la primera parte de la carrera que se me fue muchisimo el tiempo, demasiado y creo que podía haberlo hecho infinitamente mejor en esos 5K, pero bueno, ya está hecho y contento por mejorar mi anterior marca.
      Yo no corro ni el 15K ni la Maratón, me conformaré con correr un par de medias durante el año, algún gran fondo y otras carreras sueltas :D
      A ver como se plantean estos meses porque tengo dudas de poder correr a unos 4'40 tal cantidad de km aunque igual cuando esté cerca de la cita, lo veo factible.
      Suerte con tus entrenamientos y objetivos.
      Un saludo

      Eliminar
  8. tu piensa una cosa,si este año has bajado tu marca,al año que viene cuanto vas a bajar????,ya sera mas dificil no ???........pienso que has echo un carreron,al margen de todo,no todos los días son iguales,.ademas apretastes donde tenias que hacerlo,al final.....

    La MM la llevaras muy bien,pero yo me concentraria en acabarla bien y no fijarme tiempo,esta bien que algo te marques,pero esto es para disfrutar al fin y al cabo no creo que llegues a ganar al keniata o marroquí de turno,.........disfruta tu primera MM,........

    ResponderEliminar