De nuevo por aquí

1 comment
Ya ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada en el blog. Demasiado. Pero últimamente tengo bastante poco tiempo para poder dedicarle a escribir de forma habitual.

Desde el 11 de septiembre que fue la última entrada hasta hoy, ya han pasado casi dos meses donde he seguido entrenando habitualmente y mejorando poco a poco en mi forma física. Han sido meses de esfuerzo constante, de mucho trabajo y esfuerzo, partiendo de estar hecho un verdadero desastre donde apenas podía acabar 3 km, a realizar mi primera carrera con un dorsal después de más de 8 meses sin ponerme uno.

Más que aburrir con los tipos de entrenamiento que he realizado o la metodología que he utilizado, prefiero contaros este hecho, mi participación tras tantos meses sin competir. Me costó mucho decidirme sobre cual sería la carrera en la cual volvería a competir porque quería tener un fondo físico aceptable para volver con fuerzas y no ir demasiado arrastrado. Quería sentirme en cierto modo competitivo y además, disfrutarla.

Previo

Finalmente decidí por participar en la XIV Volta a Peu al Cabanyal, dentro del ya consabido Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia. Era un recorrido corto de 5.800 metros, rápido por sus largas rectas y donde me encontraría de nuevo con mis compañeros runners valencianos con los que llevo ya bastante tiempo en contacto. Para mí fue todo un placer poder reunirme con Javieret, Adrián, Beatriz y Miguel, cuatro cracks a los que merece la pena conocer. Sin duda fue un momento especial poder reencontrarme con ellos y volver a sentirme dentro de ese ambiente running que en cierto modo echaba de menos.

La carrera

Durante estas últimas semanas había mejorado semana tras semana mis ritmos en las sesiones de calidad, con lo cual sabía que podía volver a rodar en la horquilla del 4'20-4'25/km si todo iba por su cauce normal.

Como he dicho con anterioridad, la carrera era de 5.8 km con lo que había que salir desde el principio con un buen ritmo y mantenerse constante. Había enormes rectas en el circuito lo cual en cierto modo te permitían ir a ritmo pero que sin embargo podían jugar en tu contra si ibas por encima de tus posibilidades ya que parecían que jamás acababan.

Como podéis observar en el plano, prácticamente todo era recta menos algún pequeño giro que se convertía en el festival de los recortadores, sobre todo en el giro de 180º entre el km 3 y 4. La última recta era agónica porque picaba un poco hacía arriba y tenía una longitud de 1.800 metros, con lo cual parecía que nunca llegaba.

Me quedé impresionado después de tanto tiempo de ver a tantísimos corredores por allí. Ya no recordaba la cantidad de gente que disputaba estas carreras del circuito. En esta ocasión fueron más de 5.000 los corredores que participaron. ¡Una animalada!

Después de calentar un poco con los compañeros, me fui a mi cajón de salida cuando quedaban unos 10' para empezar. Estaba bastante nervioso al verme de nuevo allí metido entre la gente apunto de competir de nuevo. Mis pulsaciones estaban por las nubes, unas 140 estando parado, lo cual refleja lo excitado que estaba ya antes de empezar.

A las 9 am pistoletazo de salida y a correr. Como siempre al inicio pues cuesta un poco coger ritmo porque hay que adelantar a mucha gente que va muy lenta pese a estar en cajones donde presuntamente tienen ya un ritmo aceptable, pero, aunque vayan a rodar para la maratón y quieran ir a 5'30/km, en vez de en los cajones populares para hacer su ritmo, se meten con los que ruedan más rápido generando atascos, tapones, codazos, empujones, etc. Sinceramente, no lo entiendo.

Mi primer kilómetro fue más rápido de lo que pensaba pero el resto me mantuve en los ritmos previstos previos a la carrera. Los kilómetros fueron pasando poco a poco y no pude realmente engancharme a ningún grupo que fuera acorde a mis ritmos, porque igual iban demasiado fuertes o al contrario. Ya había hecho tiradas de 20' o 30' a ritmo así es que mentalmente estaba preparado para aguantar y tratar de ser lo más uniforme posible acabando con buenas sensaciones. Los parciales de la carrera fueron 4:16 - 4:23 - 4:25 - 4:23 - 4:21 - 4:09 donde en los últimos cien metros tuve fuerzas de hacer un sprint.

Me quedé con cierto regusto de no estar del todo contento porque pensaba que podía haberme exigido un poco más en los parciales, pero con posteridad, revisando mentalmente la carrera, me doy por más que satisfecho por como la afronté y sobre todo porque la disfruté.

La acabé en 25:07 a un ritmo medio de 4:20 acabando entre los 800 primeros. Revisando los tiempos que hice el año pasado en esta misma carrera, he mejorado en 16" el tiempo final y en 2" el ritmo medio ya que la hice a 4:22. Es para estar más que satisfecho porque vengo de una lesión que me ha dejado parado muchos meses y significa que todo el planteamiento de entrenamientos que he hecho durante aproximadamente un par de meses, donde empecé a añadir buenas sesiones de calidad han dado su resultado.

Para terminar, quiero dedicar esta carrera a tod@s los que de alguna u otra forma han estado ahí durante todo este largo proceso, desde mi lesión a finales de febrero, el tiempo donde lo pasé realmente mal sin poder correr, los duros inicios al volver a ponerme las zapatillas y el proceso de mejora muy poco a poco hasta el día de hoy, que siguen estando.



1 comentario

  1. Hola Josanto!!!.

    Conozco tu blog gracias al de Josep, que sigo desde sus inicios, y, aunque llevo bastante tiempo leyendo tus entradas, ésta es la primera vez que comento una.
    Lo primero de todo felicitarte por esa vuelta a la competición por la puerta grande y con buenas sensaciones, después de tantos meses parado por culpa de una lesión. Y en segundo lugar transmitirte todo mi apoyo para que sigas trabajando y entrenando como hasta ahora. No debe ser fácil salir de uan lesión tan dura como al parecer lo ha sido la tuya y eso es digno de admiración. Yo, que sólo he sufrido dos en mi corta andadura como runner, y que ambas no han sido especialmente graves, entiendo perfectamente cómo debes sentirte en esos momentos. La última, a escasas semanas de mi debut en Maratón, amenaza con dejarme sin saber qué se siente al cruzar esa meta y eso es duro, sobre todo después de haberla preparado a conciencia y durante muchos meses.

    Pues lo dicho, mucho ánimo y a seguir con esa mejoría!!!!. A ver si pronto puedes debutar en los 21K.

    Seguiré tus progresos por aquí.

    ResponderEliminar