Crónica carrera 10K Divina Pastora paralela al Maratón de Valencia

10 comments
Bueno,  actualizamos el blog con la carrera en la que participé ayer mañana. Los 10K que se corrían paralelos a la Maratón de Valencia.















Fería del corredor
Todo empezó el viernes tarde cuando fui a recoger el dorsal y la bolsa de corredor al museo Príncipe Felipe. Estaba a rebosar de gente y me tocó hacer una buena cola para poder recoger el dorsal que llevaría el domingo. Me resultó curioso porque lo entregaban dentro de un sobre cosa que no había visto nunca anteriormente. Tenía curiosidad por saber de qué color era finalmente ya que al parecer la información que vi en la web oficial de la carrera estaba anticuada y no correspondía a este año. Finalmente abrí el sobre y el color del dorsal era AZUL, es decir, salía en la zona de sub45. Un poquito más de presión si cabe porque mi idea era lograrlo aunque no tenía todas conmigo.

Me pasé por el stand de Hoko porque les había encargado una camiseta térmica interior y me la bajaron desde Mataró expresamente. Un 10 para esta gente porque además me la cobraron más barata que al precio que marca la página web. Próximamente haré un review de la camiseta cuando le dé buen uso pero ya a priori es de una calidad excelente y además, made in Spain.
Ya después fui a por la bolsa del corredor donde te daban la camiseta de la carrera, esta vez de la marca Brooks pero ya faltaban tallas porque de la S ya no quedaban. Yo suelo usar entre la S y M, dependiendo si son más o menos anchas y estas lo son bastantes pero bueno, tampoco me importaba. En quien sí pensé, fue en las chicas delgaditas que cuando fueran a por la bolsa se encontrarían un saco en vez de una camiseta. Muchos comentarios he leído sobre el cutrerío de la bolsa y sí, poca cosa había porque todo era publicidad y poco más que comentar. 

Previo a la carrera
Bueno, la carrera del domingo era a las 9 a.m como son habitualmente, así es que me levanté pronto porque soy algo metódico cuando se trata de competir y dos horas antes de la salida estaba desayunando lo que siempre suelo tomar y que no me va nada mal (café con leche, galletas, un puñado de nueces y tostada con aceite).  Dudando si ponerme la térmica debajo de la camiseta corta o no porque hacía bastante frío, decidí jugármela y salir con camiseta corta pero con guantes y un buff para el cuello. Afortunadamente el día amaneció sin viento y con sol lo cual hizo por decidirme por no llevar la térmica debajo para que quizás a los pocos kilómetros me agobiara por el calor.
Llegué a la zona de salida como media hora antes de que empezara, calenté un rato antes de meterme en el cajón de salida y cuando quedaba más o menos un cuarto de hora ya me metí. Había muchísimo ambiente, no en vano éramos en total entre los 10K y la Maratón cerca de 20.000 personas.
Una vez dentrod el cajón, cerca de donde me encontraba vi a dos compañeros de foroatletismo, Javier y Bea, los saludé aunque ellos se quedaron con cara de decir este tipo quien leches es porque no me conocían físicamente, pero en seguida cuando les dije quien era me reconocieron. La verdad es que tenía ganas de conocerlos porque además corren el circuito de carreras populares de Valencia aparte de visitar mi blog habitualmente. Nos presentamos, cambiamos opiniones y ya vi que ellos iban a ir más rápido que yo así es que no iba a poder hacer la carrera junto a ellos pero ya me lo imaginaba porque son unos fieras viendo los tiempos que se marcan en las carreras en las que participan.

Carrera
A las 9 a.m. se dió el pistoletazo de salida sobre el puente de Monteolivete, en su parte izquierda ya que la derecha estaba ocupada por los valientes del Maratón.
Mi idea era hacer una media de 4'30 para poder hacer pues un sub45 o un 45 así es que intenté más o menos no cebarme en el primer kilómetro para tratar de aguantar a buen ritmo toda la carrera y no llegar fundido ante de meta.
Afortunadamente, al tener dorsal de color azul pude practicamente correr a ritmo desde el principio menos unos los primeros 300 o 400 metros donde había mucha aglomeración y había que intentar adelantar a corredores. Poco a poco vi como Bea y Javier iban desapareciendo de mi vista y que no iba a poder seguir el ritmo que marcaban así es que intenté poner el piloto automático estos primeros kilómetros e intentar mantener un ritmo que pudiera llevar sin quemarme en esta primera parte.
Quería ir de menos a más, es decir, salir a ritmo y a partir del kilómetro 5, si me veía bien de fuerzas, hacer la segunda parte de la carrera más rápida que la primera. Así que salí sin cebarme en el ritmo e ir regulando la respiración cosa que por fin logré durante toda la carrera. Según el Garmin, estos fueron los pasos de los kilómetros que realicé aunque acabé la carrera por encima de los 10K pero vamos, esto es algo habitual porque nunca dan la media exacta.

Kilómetros del 1 al 5:
Distancia Ritmo medio
KM 1 4:28
KM 2 4:37
KM 3 4:27
KM 4 4:34
KM 5 4:34














Algún kilómetro se me fue más de la cuenta por encima del 4'30 previsto pero llegué al avituallamiento encontrándome muy bien. Según la clasficación, los primeros 5 KM los hice  en 22:46 a 4'33 de media.
Una vez en el avituallamiento tomé un poco de agua y como me encontraba bastante bien de fuerzas decidí que este era el momento de ir más rápido y ya dar el todo por el todo. Así es que sin darme casi cuenta fui avanzando kilómetros sin notarme falto de fuerzas y corriendo muy ligero. También el aliento del público se notaba porque toda la zona de Serrería, Avenida de Francia, zona del parotet y llegada a meta estaba repleta de público que animaba sin cesar, sin duda, todo un subidón para los corredores.

Kilómetro 6 al 10:
Distancia Ritmo medio
KM 6 4:22
KM 7 4:31
KM 8 4:24
KM 9 4:22
KM 10 4:10














Según la clasficación, los últimos 5 KM los hice en 22:05 a 4'25 de media, más fuerte que la primera parte de la carrera como tenía pensado desde un inicio.
Menos el kilómetro 7, todos los demás fueron por debajo de 4'25 notándome muy fuerte los últimos 3 kilómetros donde ya sabía que estaba la meta cerca y había que darlo todo. Así es que afronté, el último kilómetro a tope, lleno de emoción bajando la rampa hacía la zona de meta, encontrándome por la zona del empedrado repleta de público animando y viendo a lo lejos lo que serían los últimos metros de la carrera en la pasarela de color azul sobre el agua. Unos últimos metros muy emocionantes apretando los dientes para cruzar la línea de meta en un tiempo de 44:51 por debajo de 4'30 de media. 
Lo había logrado, había bajado de 45' habiendo superado el reto que me había propuesto. Conseguí casi bajar en 3' mi anterior mejor marca en un 10K en la Pas Ras al Port de Valencia aunque en esa carrera fue un test y no lo di todo.
Una vez acabada, botellita de agua y powerade, saco de mandarinas y una cerveza. Me volví a encontar con Javieret y Bea que volvían de guardarropía. Ambos habían hecho una buena carrera, Bea con algunas molestias pero sacándome a mi un minuto y vamos, que decir de Javier que me sacó más de 2 :). Son unos cracks, muy simpáticos y deseando correr más carreras con ellos. Un verdadero placer conocerlos. 

Así es que como conclusión de esta carrera, solo puedo decir que estoy muy satisfecho a nivel personal con la marca que he realizado, acabando muy fuerte la carrera y con muy buenas sensaciones. Hace 10 meses si me hubieran dicho que podía correr una carrera de 10 kilómetros a menos de 4'30 de media pensaría que estaba loco. Esto no hace más que confirmar que con constancia y esfuerzo podemos lograr las metas que nos propongamos.

Gracias por leer esta entrada :)

10 comentarios

  1. ¡Bieeeeen! ¡Felicidades por el carrerón pq bajar 3' no es ninguna tontería! Que además esa carrera fue hace menos de un mes!

    Pedazo de último km te marcaste, se notaba que te quedaban fuerzas!!!

    Un placer haberte conocido a ti tb!!! ¿Nos veremos el día 6 en la de Mestalla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Niela.
      Me sentí muy bien al final de carrera, ni yo mismo me lo esperaba porque en todas al final voy fundidisimo y deseando acabar. En esta, todo lo contrario. Al final le doy vueltas si fui demasiado conservador al inicio pero bueno, era mi táctica y al final salió bien.
      Pues mi idea es ir así es que si no sucede nada raro por allí estaré y así de paso chafo el césped de Mestalla que no lo he hecho nunca :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa pedazo de marca!!!! Yo espero pronto poderla hacer también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donna. Bienvenida al blog :)
      Tu no vas a hacer esta marca sino una mucho mejor. Si digo por debajo de 43 acierto seguro y diría que del 41 no te irás mucho.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese sub 45'. Hace alguna semana atrás te dije que me parecía demasiado arriesgado, pero al final lo has conseguido. Has corrido con cabeza desde el inicio y esa es la única manera de atacar una marca. Excelente crónica también. A seguir así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.
      La verdad es que yo mismo tenía dudas sobre si sería capaz de realizarla pero es que no sé, me encontré genial corriendo. Creo que es la primera vez que acabo así de fuerte una carrera y con unas sensaciones tan buenas. Estoy bastante contento.
      Gracias por los ánimos :)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por la carrera. La corriste muy bien, de menos a más y eso es bueno. Ya verás como con la confianza que habrás cogido de esta, las próximas del circuito salen todavía más rápidas.

    Me ha alegrado conocerte en persona. Nos vemos en la próxima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javieret.
      La moral siempre alta, que menos con la que está cayendo. Ahora una semana un poco más calmada para planificar un poco lo que serán los retos del 2014.
      Nos vemos y gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  5. Amigo somos populares y con acabar con buenas sensaciones deberiamos de estar contentos... encima hacer estar por debajo de 45', los que corremos ya sabemos lo que cuesta, por mi parte Felicitarte por tu carrera y pedazo de puesta en escena de la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abuelo.
      Esta carrera la he acabado con mejores sensaciones que nunca y realmente es lo que más me motiva, más que bajar de 45' que no deja de ser un número. El ver que vamos mejorando con los entrenamientos y cada vez me encuentro mejor es lo más importante.
      Seguimos disfrutando de este deporte.
      Gracias por pasarte y leerme, como siempre un placer viniendo de ti.
      Saludos y mi enhorabuena por la Maratón que te marcaste por estas tierras :)

      Eliminar