Semana 5 Media Maratón Puerto de Sagunto 2014

8 comments
Ya estamos en la quinta semana de preparación de la media maratón. El tiempo está pasando muy rápido y ya estamos prácticamente en marzo con las Fallas de Valencia llamando a la puerta con todo lo que conlleva. Cuando pasen las fiesta me quedará prácticamente solo un mes de preparación con lo cual, en menos que canta un gallo estoy plantado en la salida del Puerto de Sagunto si todo va bien y no sucede nada extraordinario.
Esta semana tenía la segunda carrera del X Circuito de Carreras Populares de Valencia, con lo qué, me tocaba alterar el planning semanal para poder meter la carrera el domingo y pudiera completar el resto de entrenamientos que tenía asignados en el plan al pie de la letra. Creo que lo hice bastante bien y la semana ha sido positiva, con buenas sensaciones y ritmos, cosa que me da moral para seguir afrontando los entrenamientos y mentalizarme en ser capaz de aguantar ritmos durante 21K.
Como digo, toda la semana quedó reorganizada creo que de la mejor forma posible, haciendo el martes el progresivo del domingo (esta semana no había tirada larga), miércoles un rodaje, jueves una buena sesión de calidad con series de 4', el sábado el típico rodaje de los lunes pero que me venía perfecto para soltar piernas el día antes de la carrera, y el domingo la competición sirviéndome como sesión de calidad.
La carrera fue muy bien para mi y mi confianza porque pude rodar a una media de 4'11/km, la más rápida hasta el momento en mi corta vida de corredor popular, aunque de hecho ni yo mismo me lo esperaba ya que estoy rodando a ritmos mucho más altos en los entrenamientos y no pensaba correr tan rápido. Sin duda pienso que es fruto de que estoy asimilando bien este plan de entrenamiento y que me está trayendo un buen beneficio con lo cual, he acabado muy contento la semana. Nunca viene mal un subidón de moral, ¿a qué no?
Resumo lo que ha sido la semana en los cinco días que he salido. También comentar que el lunes no salí a entrenar porque como comenté en la salida anterior, no acabé con demasiadas buenas sensaciones el domingo de la tirada larga con los problemas estomacales, los cuales me acompañaron también el lunes, aunque afortunadamente a lo largo de la semana fueron desapareciendo finalizando la semana totalmente recuperado.

Martes
Progresivo.
Realmente no tocaba este entrenamiento, sino el domingo, pero al coincidir con la carrera decidí hacer el progresivo el martes. Esta semana no había tirada larga, sino este entrenamiento con lo cual podría haberlo hecho el mismo jueves sin problemas para llegar a la carrera recuperado y algo fresco. Fueron 65' amenos donde había que forzar un poco más durante 20' en R2.

Miércoles
Rodaje.
Para este día dejé el rodaje suave de 60' tras el progresivo del martes y la sesión de calidad que iba a hacer el jueves, así es que era el día idóneo para hacerlo sin forzar manteniéndome en las zonas marcadas. Me sentí bastante cómodo haciendolo esta semana, recuperando de nuevo las buenas sensaciones tras los pequeños problemas físicos sufridos en semanas anteriores.

Jueves
Sesión de calidad.
Para el jueves tocaban 6 series de 4' recuperando 1'30" al trote. Decidí hacerlas por encima del ritmo de la media maratón pero sin excederme ni ir al límite. Fueron todas entre los rangos 4'28 - 4'14. Un entrenamiento bastante divertido donde fui un poco más rápido de lo habitual.

Sábado
Rodaje.
El sábado hice el rodaje que debía haber hecho el lunes así es que me venía bien para rodar un poco soltando piernas para la carrera del día siguiente. Un rodaje sin más historia.

Domingo
Carrera X Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia.
Ayer participé en la segunda carrera la cual pasaba a ocupar uno de los entrenamientos de calidad propuestos en el plan, concretamente el que tocaba el martes. La carrera fue más que bien para las sensaciones que andaba teniendo últimamente donde me encontraba "lento", pero sin embargo, me ha salido la carrera más rápida que he participado de momento bajando de 4'21/km que era hasta ahora mi tope. Añadiré una pequeña entrada con más detalles sobre ella.                                        




DíaTiempoKmRitmo medioComentario
18/02/2014 60:05 11.48 5:40 Progresivo: 5'R0+30'R1+20'R2+5'R0
19/02/2014 60:34 10.39 5:50 Rodaje: 10'R0 + 40'R1 + 10'R0
20/02/2014 48:24 8.92 5:24 Calidad:5'R0 + 6x(1'30"R1 + 4'R2) + 5'R0
22/02/2014 33:15 5.67 5:53 Rodaje: 5'R0 + 20'R1 + 5'R0
23/02/2014 22:23 5.335 4:11 Competición


Total semanal:
Tiempo total: 3h 57' 17"
Kilómetros: 41.73

Esta semana que ya entra, vuelve la normalidad del plan con las salidas los días que tocan sin más modificación a priori. Hasta la próxima.

8 comentarios

  1. Veo que los entrenamientos han dado su fruto, correr a 4'11''/km no es moco de pavo. Enhorabuena, me alegro de ir viendo tu progresión. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe.
      Lo más importante para mi siempre son las sensaciones más que los tiempos así es que por esa parte estoy con la moral alta en este momento.
      Hay que seguir en la brecha que aún queda mucho trabajo por hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buena semana y muy buena carrera. Vas muy bien, sorteando contratiempos y sumando entrenamientos, que es lo importante de cara a esa media.

    Sigue así y ahora ya sí que nos veremos en la próxima carrera del Circuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier.
      Suma y sigue, suma y sigue que es lo importante. Kilómetros y más kilómetros semanales que me hagan llegar en un buen estado de forma para finales de abril. Sin duda lo bien que te han ido a ti este tipo de entrenamientos me dan esperanzas en que a mi también me funcionen.
      Nos vemos allí ;)

      Eliminar
  3. Ese es el camino, pero recuerda que no se tienen que quemar naves antes del dia de... solo entrenar para mejorer y llegar en el punto bueno de forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abuelo, no, esta carrera fue para mi como un entrenamiento de calidad que me salté entre semana. Por ahora no me marco ningún objetivo en estas carreras cortas del circuito, solo correr más fuerte de lo que lo haré en la media. Lo más importante para mi es seguir el plan lo más exacto posible confiando en que me llevará a concluir mi objetivo de forma positiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Vas muy bien, yo personalmente no hubiera hecho el entreno del día 22, me hubiera dado descanso y más si al día siguiente hay una carrera. Cinco días de entreno me parecen muchos...

    Esa carrerita a 4:11.......vaya carrerón !! Será la edad pero esos ritmos me dan una pereza increible, ahora mismo no sé ni si llegaría a esos ritmos un km.

    Ánimo campeón

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Jero.
    Realmente no llegué nada cansado a la carrera, me lo monté de forma en que esta vez el domingo me encontraba muy bien. De todas formas al ser tan cortita tampoco había demasiado problema y tampoco sabía a que ritmo me iba a salir porque no tenía una estrategia previa planificada, solo fui corriendo y corriendo y salió eso ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar