Resumen de carreras del año 2013

5 comments
Bueno, como alguno ya sabrá, este es mi primer año como corredor popular. A finales del mes de enero del 2014 hará un año que corro de forma habitual todas las semanas, sintiéndome cada vez mejor físicamente, progresando poco a poco sin marcarme metas demasiado ambiciosas u objetivos irrealistas.
Correr hasta el día de hoy solo me ha traído cosas buenas, sobre todo porque me ha servido para alejarme de las preocupaciones y/o problemas diarios y tener un rato para mi en el cual solo pienso en correr. He disfrutado mucho haciéndolo y espero poder seguir practicando este deporte durante este próximo año aunque esté en un período de incertidumbre y no sé como podré compaginar mi afición con mi vida personal.

Resumiendo, durante 2013 he participado en 14 carreras populares, 6 de ellas pertenecientes al IX Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia y la 10K paralela al Maratón. En total han sido 102.623 metros compitiendo a una media de 4'45/km.
El resumen gráfico de las carreras en las que he participado podéis verlo en la siguiente imagen.


Todas salieron por debajo de 5' el kilómetro menos los 10K de Benaguasil donde aparte de ser hasta la fecha la carrera de mayor dureza que he corrido, no la hice a tope porque era la primera en la distancia y tan solo quería experimentar sensaciones en ese recorrido tan exigente. Por tanto, estoy contento con los resultados obtenidos porque empecé el año sin saber muy bien qué quería y ni por asomo pensaba que llegaría a correr por debajo del 4'30/km de media en una carrera. Tan solo tenía claro participar en las carreras del circuito pero el gusanillo me fue picando cada vez más, participando finalmente en varias carreras populares por los pueblos cercanos a Valencia durante el verano, las cuales aún me hicieron disfrutar más si cabe. Eso de correr con 300 o 400 personas es un verdadero lujo además del trato totalmente distinto al corredor, mucho más cercano, mucha más gente animando y ver algo más de paisaje que asfalto, avenidas, calles, coches...

En cuanto a mi participación en el IX Circuito Divina Pastora de Carreras Populares de Valencia, corrí un total de 6 carreras y no pude completar las 10 que lo componen por diversos problemas que me hicieron imposible poder participar. Lo he terminado con muy buen sabor de boca porque en la penúltima carrera logré el objetivo de entrar entre los 1.000 primeros clasfificados consiguiendo un dorsal preferente para la X edición y, porque en las dos últimas carreras además, fueron las más rápidas que he corrido en mi corta vida de corredor (a 4'22 y 4'21/km de media).
Gráficamente, mi evolución en estas 6 carreras fue la siguiente.

                           
En definitiva, para mi ha sido un buen año de inicio en este mundo de entrenamientos y carreras populares, dándome muchas satisfacciones, alguna que otra molestia y, me ha dado la posibilidad de conocer a otros corredores que comparten mi misma afición, cada uno con sus retos personales, conocer otros blogs de compañeros runners que simpre tienen algo interesante que contar y el poder compartir con los lectores del blog mis pensamientos.

Dentro de nada entramos en 2014 en el que ya tengo definidos algunos objetivos marcados. Nuevos retos y sueños que espero cumplir para poder compartirlo con los seguidores del blog. En unos días publicaré una entrada con esos futuros objetivos porque habrá que ponerse el mono de trabajo y ponerse a ello.

5 comentarios

  1. Veo que tú también eres de los míos, de los de hoja de cálculo en mano para tenerlo todo controlado :D

    Has tenido un buen año y llevas una progresión muy muy buena. Que se preparen esas Boston que en nada se van a tener que estrujar un poquillo más.

    A ver que objetivos tienes para el 2014 aunque conociéndote lo que te conozco, me da a mi que va a haber que sudar, no?

    Un abrazo y recuerda que las inscripciones para el Circuito 2014 empiezan el jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inscrito, Javieret. Qué tiemblen!!
      Mis objetivos van a ser mejorar mis resultados de este año y correr una media maratón. A día de hoy me asusta bastante la distancia. Me impone, más que me asusta realmente.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo para ti también :)

      Eliminar
  2. Como ha dicho Javier: otro de los míos. Dios nos cría y la red nos junta... jejeje... Cuanta más gente conozco, más cuenta me doy que soy normal... :-)

    Menuda currada te has pegado con los gráficos. Y además sirven para ver tu evolución. Se puede apreciar claramente cómo en las tres últimas carreras que has hecho has dado un salto de calidad.

    14 carreras en un año... :-O... Y yo que en los 5 años que llevo corriendo, lo máximo que he llegado a hacer en uno sólo son 8 carreras...

    Dices que para el 2014 esperas cumplir nuevos retos y sueños. Yo eliminaría la palabra sueño, porque normalmente suele ser sinónimo de irrealizable, y pienso que puedes llegar más allá de lo que tu consideras sueño. Sólo es cuestión de seguir haciendo las cosas como las estás haciendo hasta la fecha.

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, Josep.
      La evolución de un novato siempre está en franca progresión pero ahora en mi segundo año habrá que ver hasta donde llega porque cada vez costará más pero mientras siga disfrutando, no me preocupa.
      Cuando digo sueño es porque desde que empecé a correr tengo en la cabeza el poder disputar algún día una media y una maratón. Para mi son a día de hoy dos objetivos muy ambiciosos y uno de ellos espero conseguirlo en 2014.
      Espero verte por aquí para que seas testigo de ello.

      Eliminar
  3. Menuda evolución has tenido.....pero aqui nadie regala nada, las marcas y los tiempos vienen después de días y días de dedicación.

    Enhorabuena por el año 2013...esas dos carreras a 4:21 y 4:22 son una pasada !!

    Ánimo y a continuar como hasta ahora !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar