III Carrera Universitat València - SEPE

7 comments
Como ya comenté en la entrada anterior resumen de mi última semana de preparación de la media maratón del Puerto de Sagunto, participé el domingo en la III Carrera de la Universitat de València - SEPE perteneciente al X Circuito Divina Pastora de Valencia. 
Para esta carrera no había ningún objetivo marcado pues me lo tomaba como un entrenamiento fuerte de calidad de los que me tocaban entre semana en el plan. Con lo cual, táctica ninguna, salir a correr rápido por encima del ritmo de carrera de la media maratón y si me sentía bien pues ir algo rápido ya que la carrera era muy corta (5.335 metros).
Siguiéndo la misma tónica general ante todas las carreras seguí el mismo proceso que siempre con un desayuno compuesto de café con leche, galletas y un par de tostadas que suele sentarme bien. Luego hacía la carrera pronto para evitar los típicos problemas de aglomeración que hacen imposible aparcar e ir tranquilo hacia la salida. Llegué temprano con lo cual me dio tiempo a rodar un poco aunque no demasiado porque media hora antes de la salida había quedado con un par de compis para saludarnos y darnos ánimos antes de salir.

Sobre diez minutos antes de empezar me coloqué en el cajón preferente C que ya estaba con mucha gente y me puse a intentar no enfriarme. No paraba de entrar gente y de pasar por las vallas porque son demasiado masivas estas carreras del circuito y cada año que pasa se apunta más y más gente. Se ve que está de moda lo de correr y a la gente le gusta participar en estas carreras del circuito, que para mi están bien organizadas. Hay mucho trabajo detrás, me consta.
Bien, a las 9 en punto se dio la salida y como digo, sin estrategia, just run. Con lo cual empecé a ritmo lento porque era complicado correr como siempre en los primeros instantes pese a salir más adelante que el año pasado y no voy pegando ni empujones ni codazos a los demás, ni se saltan setos o vallas como hacen otros corredores. Si corro más lento lo hago, pero respetando a los demás.

El primer kilómetro, lento, se me fue por encima de 4:20 ya que la primera parte de la salida era estrecha lo cual dificultaba coger ritmo hasta pasados por lo menos 500 metros. A partir de ese punto se hizo más hueco como siempre sucede y ya pude ir a mi ritmo, algo que podía llevar sin morir en el intento. Los kilómetros fueron pasando ya todos por debajo de 4:15 en los que me encontré relativamente cómodo porque pude mantenerlos hasta el kilómetro 4 aproximadamente donde ya veía cercana la meta y decidí apretar un poco más ya puestos a ver si podía conseguir revalidar el dorsal preferente C para el año próximo. El km 5 lo pasé a 4:04 lo que lo convierte en el kilómetro más rápido que he hecho corriendo que no entrenando (una simple chorra-curiosidad). 

En este punto hago un inciso, ya que entre los kilómetros 4 y 5 como se aprecia en la imagen de la izquierda señalado con una línea azul oscura en la parte superior, existe una gasolinera justo en el giro a la derecha donde están los últimos metros de la carrera. Pues bien, este año han puesto en todo el tramo de la gasolinera que hace esquina, cintas para que los caraduras de los recortadores no se ahorraran unos 50 metros de carrera como sí que sucedió el año pasado, lo cual me dejó con cara de gilipollas como se dice vulgarmente cuando vi como el 90% de la tropa que tenía por delante y detrás, recortaban en ese punto, mientras que solamente 6 o 7 hacíamos el recorrido por donde tocaba. Por eso, un 10 para la organización que ya en la última prueba del circuito de la anterior edición ya puso cintas en lugares conflictivos para evitar los recortes. 
Sin duda, es algo que yo personalmente agradezco a la organización y es digna de que la mencione porque estoy cansado de ver recortadores en todas las carreras en las que participo.

Bien, después de inciso, y tras pasar la gasolinera ya encarabas la última recta en busqueda de la línea de meta que estaba dentro de los campos deportivos pertenecientes a la Universitat de València. Era el momento de apretar y darlo todo hasta el final saliendo por debajo de 4:00/km. En este último kilómetro y pico de carrera adelanté a bastantes corredores que iban resoplando con la respiración muy fuerte y acelerada ya que suelen hacer lo contrario que yo, van de más a menos con lo cual al final no llegan. 

Tengo que decir que acabé bastante bien la carrera, sintiéndome con fuerzas que ya tocaba tras algunas semanas con problemas físicos. Ahora era el momento de esperar el SMS con el tiempo real de la carrera el cual llegó al móvil pasadas las 10:30. 
El tiempo real fue de 22:23 a 4:11/km, logrando estar entre los 1000 primeros clasificados logrando revalidar el preferente C para el próximo año, aunque mi objetivo una vez pasada la media maratón es conseguir el preferente B (entrar entre los 500 primeros).

Hasta aquí la corta crónica de la carrera porque tampoco tuvo muchas más historia. Un sitio bonito para correr por las avenidas de la zona de los Viveros, de la Alameda y Mestalla.
Nos leemos en la próxima entrada donde resumiré como todas las últimas semanas como han sido los entrenamientos que he seguido.


7 comentarios

  1. Enhorabuena Josanto!! Vas mejorando tu ritmo de carrera a marchas forzadas, seguro que al año que viene te metes en el preferente B sin problemas, estas carreras te vendrán de miedo para afrontar la media maratón, te vas a notar muy cómodo a ritmo de Media. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe.
      Espero conseguirlo si todo va bien para las carreras de final de año. A estas alturas de la temporada es bastante dificil por la gran cantidad de corredores que participan, ya ves que a 4:11/km solo logro el C y quedando no demasiado lejos de la posición 1000 así es que imagínate el nivel.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Carrerón!!! Me vas a tener que hacer de liebre en la próxima que yo esos ritmos ahora mismo los tengo algo oxidados :D

    A seguir así de bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que..
      No creo que necesites liebre con lo que tu corres que es bastante más que yo así es que en todo caso mi liebre serías tu, jajajaja.
      Gracias, Javier.

      Eliminar
  3. Ir a 4':11'' en carrera no esta a la altura de muchos... un buen tiempo, que te sirve para saber por donde andas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja abuelo, por aquí en la capi si que hay muchos que corren más que eso, más 800 y pico corredores que quedaron delante mía así es que imagina el nivelazo que hay.
      Me sirve sobre todo para evaluar mi estado de forma, evolución y moral.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Se te ve fuerte, Jose. Cada vez tienes más cerca el 4:00/km. Y aún quedan 8 semanas para la Media. Menuda progresión. Ánimo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar