XIII Volta a Peu al Cabañal - Año de la Fe (Circuito de carreras populares de Valencia)

10 comments
   Ayer mañana corrí esta carrera, la penúltima y novena carrera de las que se compone el circuito de las carreras populares de la ciudad de Valencia. La salida como todas era a las 9 a.m. y tanto la salida como la meta estaban situadas en la Avenida de los Naranjos entre las Universidades Politécnica y de Valencia.

El recorrido eran 5.800 metros muy rápidos ya que apenas había giros ni calles estrechas  y casi todo eran largas rectas como se aprecia en la imagen. En teoría era un buen circuito para ir rápido y marcar un buen crono también sabiendo que el año pasado acudió poca gente a la carrera seguramente por la cercanía del maratón del próximo día 17 pero, este año, no ha sido así. Ya avisó Vicent en el foro de corredor de fondo que este año había habido record de inscripciones con 1.699 inscritos, 32 más que en la IV Volta a Peu del Levante U.D. así es que era de suponer que habría cerca de 5.000 personas corriendo. Finalmente cruzaron la línea de meta 4.577 con lo cual queda constatado que este año el incremento de la participación en esta carrera ha sido enorme si se compara con la última edición. La verdad es que esto del running en Valencia está teniendo mucho auge y en todas las carreras se presenta mucha gente nueva que quiere iniciarse en esto de las carreras populares.

   Mi objetivo como ya escribí en las anteriores entradas era conseguir un dorsal preferente en el circuito para el próximo año ya que hasta la fecha no había logrado conseguirlo. La anterior carrera del circuito era la ideal para mi ya que llevaba entrenando bien pero desgraciadamente me puse enfermo la noche de antes y no pude correrla. Así es que esta era la oportunidad perfecta para darlo todo y conseguir ese ansiado dorsal tras meses de constancia y entrenamientos. Muchos pueden preguntarse qué es eso del dorsal preferente y qué importancia tiene. Pues bien, los dorsales preferentes en este circuito se dividen en tres grupos (A, B y C). Están divididos en posiciones reales en carrera a la llegada en meta y para estar en uno u otro hay que conseguir entrar como decía en una determinada posición. Para conseguir un dorsal A hay que entrar entre los 150 primeros, para un dorsal B entre el 151 y el 500, y, para el dorsal C hay que entrar entre el 501 y el 1.000. Para entrar en este último rango había que correr por debajo de 4'30 y esperar a ver si estás entre ellos ya que a la vez llegan muchos corredores y perfectamente puedes entrar a 4'29 y ser el 1.010.  Correr por debajo de 4'30 no aseguraba tampoco estar entre los 1.000 primeros ya que han habido carreras del circuito que ha habido que hacer medias bastante menores para lograrlo.
   

La importancia del dorsal preferente es simplemente el poder entrar a correr en un cajón acotado en la salida donde solo tienes acceso si eres poseedor del mismo, corriendo con gente de tu mismo nivel evitando así mucho estrés en la salida y pudiendo acceder al cajón de forma más relajada y con más tiempo antes de que se de la salida. En la imagen de la izquiera se aprecian los cajones de salida A, B y C y después un lugar de acceso libre donde pueden salir los corredores que corran a menos de 4'30, después los que corran a menos de 5'30 y finalmente el acceso popular. Realmente esto no se cumple siempre y te encuentras gente que corre a 6' el kilómetro en la zona de <4'30 y aunque la organización avisa siempre de que uno sea consecuente y se coloque en la zona donde realmente sea su ritmo, no suele cumplirse.
   Llegué con tiempo de antelación porque quería poder colocarme en la zona de acceso libre en corredores de menos de 4'30 y para lograr una buena posición hay que estar mucho tiempo antes esperando a que se de la salida. Dejé mis cosas en el guararropía, salí a calentar un poco por la zona y me fui para la zona de salida para intentar ponerme en buen lugar. Casi 25 minutos me tocó estar esperando allí intentando estar en movimiento para no quedarme frío y logré ponerme como en cuarta o quinta fila en este cajón. Pues bien, un poco antes de las 9 am cortaron las cintas, nos apretamos todos y se dispuso a dar la salida a la carrera. Estaba totalmente mentalizado en salir a correr, correr y más correr aunque con cabeza y no salir desbocado y luego pagarlo en la última recta que era de 1.5 km nada más y nada menos.
   Se dio el pistoletazo y tras cruzar la alfombrilla de activación del chip me dispuse a correr y sufrir para darlo todo. Se agradece el correr en estas rectas tan anchas y largas ya que se evita en parte el caos inicial y se puede más o menos correr a ritmo donde se van estirando los grupos más rápidamente. Por la zona donde yo encontraba me costó un poco más el poder iniciar la marcha pero pronto pude encontrar vía libre y empezar a correr a ritmo. Los dos primeros kilómetros fui muy cómodo, los dos kilómetros siguientes por la zona de la playa del Cabañal se me hizo un poco más pesada pero puede mantener más o menos un ritmo homogéneo y ya a partir de salir a la última recta que era de 1.5 km (larguísima y eterna) ya di el todo por el todo haciendo un 4'11. Esa recta era matadora porque practicamente la veías desde abajo de la avenida pero nunca llegaba y yo estaba más fundido que un tranchete con las pulsaciones por las nubes pensando que no llegaba a cruzarla. Por fin vi cerca los arcos, intenté hacer un sprint como todos los que tenía a mi lado y crucé la línea de meta. Por fin, eran menos de 6 kilómetros pero se me hizo eterna al final. Llegué muy contento pese al cansancio que llevaba y estaba casi seguro de haber logrado el objetivo al ver en el Garmin la media que había hecho, pero, había que espear el SMS de la organización con el tiempo y posición. Finalmente, antes de las 10.30 tenía el mensaje en el teléfono y sí, lo había conseguido, entré entre los 900 primeros con una media de la carrera de 4'22 y la próxima edición del circuito tendré un dorsal preferente C. La carrera más rápida que he hecho hasta el momento, con muy buenas sensaciones, viendo que con el fruto de los entrenamientos, costancia y dedicación se pueden lograr las metas que nos propongamos siempre que sean reales y acordes al nivel que tengamos en cada momento.
   Ahora a pensar en la carrera de los 10K del día 17 que está a la vuelta de la esquina pero antes tengo que intentar curarme este tabardillo que está conmigo y que espero que no vaya a más.
Nos leemos :)


10 comentarios

  1. Si realmente la gente luego respeta los cajones bien, porque en muchos caso se lo saltan a la torera.
    La verdad es que yo ya no me fijo en eso... porque en una maratón o en una de 100km da igual donde te coloques que tienes tiempo de adelantar y gastar todas las energias que tengas.
    Nos vemos compi... muy prontito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abuelo. En los preferente sí porque hay control de acceso pero en los libres no, ahí puede meterse quien quiera. En estas carreras cortas se nota mucho si buscas hacer un buen tiempo. Ánimo y a tope ya para el 17 lo vas a bordar :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por haber conseguido el preferente. Salir desde los cajones de delante hace que puedas llevar tu propio ritmo prácticamente desde el principio, sin contar con que te puedes colocar en la salida solo unos minutos antes de la salida y sin tanto agobio.

    A ver si nos vemos antes de la salida de la próxima carrera. Niela, a veces Orko y yo solemos hacer un ligero calentamiento antes de colocarnos en los cajones. Si te parece, ya concretaremos.

    Muchos ánimos con el 10K del 17. Tiempo objetivo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      La verdad que por entre pitos o flautas no había podido conseguirlo hasta ahora y ya por fin lo he logrado. Así podré rodar más en cabeza y poder calentar algo más tranquilo porque ya sabes que o te colocas mucho antes en el cajón libre o ya está lleno.
      Claro, encantado de conoceros en persona y mi objetivo está en hacer sub45 pero no sé si lo lograré, la verdad. Va a ser duro pero voy a intentarlo, pero, la pega me parece que estará en que temo que fui muy conservador a la hora de la inscripción y creo que estaré en un cajón más lento del ritmo que voy a llevar.
      Por lo que te veo en tu blog y en tus carreras yo creo que tu andarás sobre 42' más o menos porque me parece que serás capaz de llevar una media de 4'15 o menos.

      Eliminar
  3. Muy buena carrera, una media de 4,22 está muy bien !!

    Con tu permiso yo también me quedo por aquí y te sigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, amigo.
      Encantado de que me leas, leerte y ver tus comentarios. La verdad es que ha sido mi mejor carrera hasta el día de hoy en mi corta vida de corredor así es que estoy bastante contento con el resultado. Ahora a seguir entrenando duro que aún quedan objetivos que cumplir este año.
      Gracias por leerme :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues te visito por aquí ^-^

    Felicidades por ese dorsal! La verdad es que ayuda mogollón pq una de las pegas de estas carreras es lo que te frena el pelotón haciendo que te tengas que poner (como dices) media hora antes de que empiece la carrera.
    Ahora las salidas serán muy rápidas.

    Ánimo y a ver si nos vemos en alguna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :)
      Bienvenida al blog y gracias por pasarte.
      Finalmente lo he conseguido, sí, y eso que a primeros de año ni me lo planteaba porque no veía posible rodar por debajo de 4'30 y mira, al final si nos lo proponemos lo podemos lograr.
      A ver si podemos vernos en la última del circuito porque en los 10K me parece que va a ser complicado con la de gente que va a haber allí porque hay record de participantes aunque me da en la nariz que en última del circuito como que también va a haber record de participación con eso de acabar en Mestalla.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la consecución del dorsal preferente, Jose Antonio. Y por ese récord personal. Lo bueno de correr por aquí los pueblos es que no existen las aglomeraciones de la capital. Una vez he corrido por ahí y no creo que vuelva a repetir. Y eso que en esa ocasión salí desde primera línea. Pero donde haya un trato popular, que se quite lo demás.

    Por lo que respecta a ese 10K del 17/11, no es por desanimarte, pero viendo la marca que has hecho en esta carrera pienso que es demasiado arriesgado salir a por el sub 45'. De todas maneras, ojalá me equivoque y lo consigas.

    Saludos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.
      Bienvenido al blog y gracias por pasarte por aquí. Yo también he corrido este verano por pueblos de la provincia y la verdad es que es totalmente distinto a realizarlo en la ciudad. La aglomeración es mucho menor, no hay tanto problema con esto de las salidas y el trato al corredor es muy diferente.
      En cuanto a los 10K del día 17 pues ya sé que va a ser muy complicado que consiga un sub 45, pero lo que pretendo es estar más o menos por ahí, es decir, o un 44 muy alto o entrar por debajo del 46 aún siendo 45'50. Sé que voy a sufrir mucho y también veo complicado que pueda lograrlo pero bueno, veremos a ver como se presenta la carrera, como me siento corriendo ese día y donde llegue pues feliz igualmente por el esfuerzo realizado.
      Saludos, crack :)

      Eliminar