Semana 4 Media Maratón Puerto de Sagunto 2014

10 comments
Otra semana más de preparación de cara a la media maratón del Puerto de Sagunto. Ya llevo 4 semanas de preparación y se está pasando muy rápido apenas sin darme cuenta. Esta semana ya han añadido el reglamento de la carrera y el cartel publicitario de la misma que podéis ver a la izquierda de estas líneas. La carrera finalmente estará dentro del Circuito de la Diputación de Valencia con lo cual habrá un buen nivel de participantes además de contar con tres prácticos pero que a priori ninguno se adecúa al tiempo que tengo inicialmente previsto realizar. Esta semana ha vuelto a transcurrir sin incidentes y lo del resfriado ya pasó a mejor vida considerándolo como una anécdota dentro de la preparación para la media maratón. Los entrenamientos han sido similares a la semana anterior aunque con un ritmo más vivo en la sesión de calidad del jueves, un fartlek bastante divertido. El tiempo que ha hecho ha sido bastante loco porque igual pasamos de 6ºC a tener 24ºC, con lo cual, no sabes muy bien que ropa ponerte para entrenar ni como le va a sentar a tu cuerpo estos cambios de temperaturas tan bruscos. Por ejemplo, de mitad de semana hasta el sábado hubo temperaturas por encima de los 20ºC con sol y viento de poniente soplando con mucha intensidad, a pasar ayer domingo a 14ºC con lluvia y fresco durante el entrenamiento. Lo dicho, una auténtica locura de tiempo. Ayer domingo, en la tirada larga no lo pasé especialmente bien, ya que después de desayunar comencé a tener problemas gastricos pensando que incluso debía abortar la sesión. Finalmente, aunque más tarde de lo que tenía previsto, decidí salir a hacerla (me pudo la conciencia) aunque el último tramo sufrí más de la cuenta añadiendo que el recorrido de por sí ya era bastante duro, pues salí a enterenar por el parque fluvial del río Turia por la zona de Villamarxant y el camino no es plano que digamos. Se hace complicado el poder llevar el ritmo en una determinada zona de pulsaciones con tanto tobogán. Afortunadamente pude acabar el entrenamiento haciendo prácticament el mismo kilometraje que la semana anterior que me sentía sin problema alguno, sin duda, será un punto a valorar.

Lunes
Sesión de rodaje corto.
Como todos los lunes, toca recuperar tras la tirada larga del domingo haciendo 30 minutos suaves, donde 20' corresponde a R1, tratando de ir despacio en la zona indicada. Una salida corta sin más transcendencia que rodar un poco las piernas.

Martes
Sesión de calidad.
Esta semana tocaba rodar 20' al ritmo aproximado de media maratón con lo cual me programé el Garmin para hacerlos entre 4'30-4'40/km. El día salió bueno a excepción del enorme viento que hacía, lo cual cuando lo tenías de cara o de costado hiciera dificil mantener el ritmo sin forzar más de la cuenta. Nuestro peor enemigo el viento ha estado presente en prácticamente todas las salidas que he hecho menos en la del domingo. Al final completé el entrenamiento en ese rango, haciendo un 4'36/km de media que era el objetivo previsto a priori.

Jueves
Sesión de calidad.
Para el jueves tocaba el comentado fartlek haciendo 15 cambios de ritmo de 1' descansando otro minuto trotando. Sesión muy divertida, como son para mi todos los fartleks. Pese al calor que hizo y mi amigo el viento, la sesión me salió bastante bien acabando contento y con ganas de más.

Sábado
Rodaje.
El sábado me encontré bastante cómodo haciendo el típico rodaje propuesto para este día. Dediqué gran parte del dismo a correr por caminales y haciendo alguna que otra subida a una montaña con una buena cuesta para luego bajar por otro sendero sorteando piedras y matorrales. Sin duda, muy divertida esta parte aunque perdiera tiempo o hiciera menos kilómetros si lo hubiera hecho totalmente plano.

Domingo
Tirada larga.
De nuevo otra salida larga de 100 minutos de los cuales como habitualmente, 80' en R1 y el resto divididos en 10 minutos para el calentamiento y el enfriamiento. Como ya he comentado en la introducción, sufrí más de la cuenta esta semana ya no solo por el terreno con subidas y bajadas, sino por las molestias que tenía. Acabé bastante cansado el entrenamiento llegando a hacer un poco más de 16 km como la semana anterior. La lluvia fue mi compañera durante prácticamente todo el tiempo que duró en trenamiento.                                        




DíaTiempoKmRitmo medioComentario
10/02/2014 30:00 4.89 6:08 Rodaje: 5'R0 + 20'R1 + 5'R0
11/02/2014 60:00 10.16 5:54 Calidad: 20'R0 + 20'Ritmo MM + 20'R0
13/02/2014 45:00 7.29 5:29 Calidad:5'R0 + 15x(1'R1 + 1'R2) + 5'R0
15/02/2014 60:00 10.03 6:03 Rodaje: 10'R0 + 40'R1 + 10'R0
16/02/2014 100:00 16.24 6:09 Tirada larga: 10'R0 + 80'R1 + 10'R0


Total semanal:
Tiempo total: 4h 50' 36"
Kilómetros: 48.61

Esto es todo por esta semana. Esta que se inicia va a ser atípica porque en principio mi idea es correr el próximo domingo la segunda carrera del X Circuito de Carreras Populares Divina Pastora de Valencia, con lo cual me toca cambiar de orden las salidas y cambiar una sesión de calidad por la carrera.

10 comentarios

  1. Muy buena semana, Jose. Cumpliendo los entrenamientos cuando toca y sumando que es lo importante de cara a esa Media.

    Para esta semana procura no juntar mucho la tirada larga con la carrera y así la podrás hacer más descansado. A por el preferente, no?

    Ánimo y a darle a las zapas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumando, sumando unos 50 km semanales. No sé si es mucho o poco.
      La tirada larga esta semana era un progresivo de 65' que ya hice el martes así que por esa parte mejor porque cambia un poco la rutina de los 100' típicos minutos de los domingos.
      Saludos y ánimos para Sevilla.

      Eliminar
  2. Paso firme hacia esa Media Maratón Puerto de Sagunto completando buenos entrenamientos. Espero que vaya bien el Domingo en la carrera. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos si hago la carrera del domingo porque no estoy seguro de que vaya. Si voy pues se convertirá en un entrenamiento de calidad :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno Jose, a pesar de esas sensaciones el domingo, has podido cumplir con el planning semanal, que después de las últimas semanas es todo un logro...

    El año pasado la camiseta que dieron era Joma de buena calidad. Estaba chula. He leído en el Reglamento que este año también dan una de la misma marca. Ahora sólo falta que hagas un carrerón y tendrás dos buenos recuerdos.

    Ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento siempre cumplir el plan pero últimamente me están pasando todo tipo de cosas que por H o B me ponen las cosas un poco más dificiles, pero bueno, intento seguirlo a ver si soy capaz de correr 21 km.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Es muy buen volumen de kilómetros para entrenar una media . Animo !
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero porque como es la primera vez que entreno una no sé si es el volumen adecuado para llegar en condiciones a la carrera. Aún quedan unos dos meses de entrenamientos donde espero afinar mucho más y tener más confianza en mis posibilidades.
      Un saludo para ti también.

      Eliminar
  5. La clave esta en ser regular en los entrenos y no lesionarte y eso lo haces con creces.
    Luego influyen algunas cosas... como si uno quiere hacer un tiempo determinado, eso es otro cantar... muchas veces nos metemos presion nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que trato, salir a cumplir el plan y los entrenamientos estipulados. De lesiones no quiero oir ni hablar y toco madera porque con los resfriados y problemas estomacales ya he cumplido el cupo.
      Si no logro el objetivo, pues no pasa nada, esto es un hobbie y por tanto, lo suyo es disfrutar y tomarlo como un divertimento y un escape a los problemas diarios.
      Gracias compañero, un saludo.

      Eliminar