Entrenamientos del mes de Julio 2014

6 comments
runSi mi última entrada fue para hacer un resumen de los entrenamientos del mes de junio, en esta ocasión es para resumir los del mes de julio. Si junio fue el principio más o menos de tener una seguida en cuanto a mis salidas, donde poco a poco fui acortando los días de descanso entre ellas además de ir subiendo aproximadamente medio kilómetro semanal, este mes de julio si que ha sido realmente el primer mes completo donde he corrido todas las semanas, siguiendo mi propia metodología de vuelta a los entrenamientos tras la larga lesión. Ha sido un mes duro, sobre todo por las temperaturas y la humedad -sobre todo porque cada vez soporto menos el calor- haciendo mella en ocasiones en cuanto a ritmos y pulsaciones, aunque me importa más lo segundo que lo primero si os soy sincero. Han sido 3 semanas de carga donde fui incrementando los kilómetros y una semana de descarga o más suave donde solo salí 3 días y que me vino fenomenal. Las molestias han ido remitiendo aunque sobre todo las notaba si hacía alguna sesión a ritmo más elevado -fartleks- pero que poco a poco han ido difuminándose y esta última semana de agosto ni me he acordado de ella mientras corría. Toco madera.

De un total de 86,18 kilómetros mensuales en junio he pasado en julio a realizar 181,70 K tomando como completa la última semana del mes que compartía los primeros días del mes de agosto -los días 1 y 3- para hacer las cuentas más redondas y tomar como referencia agosto con sus 4 semanas completas. Se evidencia claramente en los números, mi mejoría física donde ya la carga es más que decente sobre todo cuando no tienes prevista ninguna carrera a la vista. Sobre todo ha sido una batalla a nivel mental, ya que mi cabeza estaba más preocupada en que si mi cuerpo era incapaz de realizar entrenamientos más largos o no y pendiente constantemente de la zona de la lesión por si sentía alguna molestia. Tuve que empezar a salir con música para tratar de evadirme de estos pensamientos y pensar solo en correr hasta el día de hoy que de nuevo dejo el aparatito en casa usándolo únicamente cuando voy a hacer alguna salida algo más larga de 12 kilómetros.
Poco a poco he ido ganando estas batallas, mejorando el tema físico a tal punto de que a día de hoy soy capaz de nuevo de controlar mis pulsaciones de rodajes como antaño independientemente de los kilómetros que realice, aunque me ha costado sobre todo por el calor que hace y la humedad tan alta que nos azota diariamente -es horrorosa-.

Como no, ahora no solo salgo a correr como ya he contado en anteriores entradas, hago ejercicios abdominales, lumbares, glúteos, espalda, etc -que antes jamás hacía o en muy contadas ocasiones- Además me he aficionado al duro circuito Oberón que cuenta el amigo Josep Cepero en su blog, para el fortalecimiento de los trenes superior e inferior. Realmente es duro y si no te lo crees hazlo dos veces y me cuentas ;)

¿A partir de ahora, qué? Pues muy bien no lo sé a ciencia cierta. He mirado en quizás prepararme alguna carrera para final de año para tener un objetivo y realizar entrenamientos más específicos, pero, aún no estoy seguro de ello. Si hago algo será una carrera corta de no más de 10 kilómetros. Me aterra la idea todavía de preparar una media maratón tras la mala experiencia vivida con la preparación para la media del Puerto de Sagunto. Ya sé que es algo mental, pero, a día de hoy no me veo con las suficientes fuerzas ni mentales ni evidentemente físicas.
Quizás para la 10K de noviembre, quizás para la 10K de enero de 2015 e intentar mejorar marca y rondar los 42'. Para una cosa o la otra deberé decidirme pronto y tomar una buena planificación para tratar de llegar en las mejores condiciones.

Hasta entonces, seguiré contando como me siguen marchando las cosas. Buenos entrenamientos ;)


6 comentarios

  1. Hola Josanto!! Ya veo que este mes de Julio le has metido caña, 180 kms ya son un buen volumen. El circuito Oberón es muy recomendable en el inicio de cualquier preparación y coincido contigo haciendo un par de ellos a tope se hace durillo. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, sí, ha sido un mes de volumen de kilómetros porque me hacía falta después de tanto tiempo parado. Ahora ya se ha acabado para pasar a trabajar la zona anaeróbica y mantener intensidades altas. Veremos como responde el cuerpo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me alegro que todo haya vuelto a la normalidad, Jose!!

    Tranquilo que los objetivos vendrán solos, sin buscarlos y en un abrir y cerrar de ojos. Será por carreras... Respecto de la humedad y la temperatura, considera que si hubiera menos de 20ºC y en torno al 50%, las pulsaciones te irían 5-10 más bajas rodando al mismo ritmo que ahora.

    Bienvenido al club de los que hemos sufrido con el Oberón... jejeje... Si ese ya pica, imagínate el Oregón que trabaja sólo piernas. Seguro que te va de lujo para ganar fuerza. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pulsaciones han ido cada vez a mejor y esta última semana he logrado rodar alrededor de mi 70% durante la totalidad de las sesiones lo cual me hace ver que la cosa está marchando bien y mi cuerpo ha tolerado fantástico todo el entrenamiento.
      Ahora a por otras cosas ;)

      Eliminar
  3. Hola Jose. Yo creo que a nivel físico ya estás para preparar la carrera que quieras aunque entiendo que en esto también quieras ir poco a poco y si esa es tu decisión, adelante con ella.

    Lo del calor, la verdad es que estos meses se hacen duros pero como ya te ha dicho Josep, ya verás en cuanto volvamos a tener entre 15-20 grados lo bien que volvemos a ir.

    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Aguantar una carrera la aguantaría pero, a ritmos muy lentos porque hace muchos meses que no trabajo intensidad con lo cual me cuesta ir por encima de mi R1 sobre todo a ritmos por debajo de 5'. Como también he perdido mi afán competidor, no es algo que me preocupe, cuando yo me vea preparado haré alguna carrera.
      Saludos

      Eliminar