XIII Vuelta a Pie Solidaria "Es Posible"

8 comments
Era la última carrera del Circuito de carreras populares Divina Pastora de Valencia, pero en esta ocasión era la número 100 desde que se creó dicho circuito y han querido hacer algo especial. Para el que no lo sepa, el circuito se compone de 10 pruebas que se corren en diferentes barrios de la ciudad y han cambiado para esta carrera de barrio haciéndo la carrera algo más especial haciendo la llegada dentro del campo del Valencia C.F, Mestalla, además de ofrecer la posibilidad de apuntar a niños menores de 12 años para que acompañados por un adulto pudieran correr los últimos 500 metros.

Se ve que esto incentivó a la gente pues se apuntó en masa y agotaron inscripciones prácticamente 2 semanas antes de la prueba sumando a esto, que el circuito tiene un número fijo de participantes (creo que 8.000). Con lo cual, se sabía que la carrera iba a ser muy concurrida como así fue. Según los datos acabaron más de 6.000 personas aunque hay que sumarle los niños que se unieron a la carrera en la parte final.

Como siempre, la misma rutina de siempre desayunando un par de horas antes de la carrera para llegar a la misma bien preparado. Hacía bastante frío o yo lo tenía (según la radio 4ºC) con lo cual me puse mi camiseta térmica, una camiseta larga fina encima, braga para el cuello, piratas y me dispuse a salir hacía el lugar de comienzo de la prueba. Llegué sobre 45' antes de que empezara, dejé la ropa sobrante en el guardarropía y me puse a calentar como pude entre cantidades de gente durante unos 15' a lo sumo porque como hasta el año próximo no tengo dorsal preferente, no tengo un sitio reservado donde salir y tengo que colocarme dentro del cajón de < 4'30 donde mejor pueda. Durante este breve calentamiento no vi ni a ningún compañero del foro de foroatletismo, con lo cual no pude saludarlos en esta ocasión. Así es que con más de 20' de antelación me metí en el cajón donde ya había bastante gente esperando. Allí me tocó estar todo este tiempo intentando no quedarme quieto deseando que se hicieran las 9 de la mañana cuanto antes mejor para ponerme a correr y entrar en calor.

No tenía una especial motivación en correr esta carrera porque no sé si es por el frío o por qué, últimamente me da cierta pereza el ponerme a correr y como ya había conseguido el dorsal preferente para el próximo año, tampoco tenía un objetivo definido. Así es que durante el tiempo de espera, puse el Virtual Partner del Garmin a 4'25 y decidí que más o menos ese sería mi ritmo de carrera ya que la última del circuito que corrí que era de 5.800 metros la hice a 4'22 siendo esta más larga en 1.5 kilómetros.

Ya llevo dos carreras pasando totalmente del tema de pulsaciones durante la carrera, solo mirando los ritmos que llevo de vez en cuando en el VP y cuando pita cada kilómetro para saber cuanto he hecho. Al final estoy más o menos aprendiendo a regularme, sabiendo donde tengo mis límites y cogiendo un ritmo más o menos regular por donde puedo moverme para acabar la carrera sin tener que reventar. Así es que, vivan las sensaciones durante la carrera.

Así es que, a las 9 am se dio la salida y a correr. Me fue bastante dificil hacerlo durante los primeros 500 metros aproximadamente porque tenía muchísima gente por delante y hasta que salimos a la Avenida de los Viveros que es muy ancha no pude empezar a marcarme un ritmo crucero. A partir de ahí pues a correr por sensaciones, regulando, intentando ir con gente que más o menos llevara mi ritmo, llevando la respiración lo más acompasada posible y a patir. Los kilómetros fueron pasando animado por los puntos de animación con batucadas, por la gente que había por la calle y en la última parte por los nanos que había en la calle esperando a sus padres que te gritaban y chocaban las manos cuando pasabas. Más o menos conseguí mantener ese ritmo constante y andé sobre el 4'17 - 4'25 menos el primer kilómetro donde con los típicos problemas en la salida se me fue a 4'40. El final de la carrera, pues especial entrando al estadio, acabando en el césped de Mestalla.
Me gustaría destacar las medidas anti recortadores impuestas por la organización poniendo cintas en las esquinas donde estos pájaros hacen de las suyas, obligando a todo el mundo a ir por donde se debe ir, por la carretera y no por las aceras. 

Al rato de abacar me mandaron el SMS desde la organización viendo que había acabado en un tiempo real de 31:28 a 4'21 de media entrando por segunda carrera consecutiva entre los 900 primeros clasificados.

Y bueno, esta es mi última carrera del circuito de este año 2013. En definitiva, satisfecho por la evolución que he tenido desde la primera que corrí en febrero sobre 5.300 metros a 4'57 hasta esta última de 7.200 a 4'21. Espero que el año próximo pueda seguir entrenando con fuerza, con constancia y poder superarme en lo que he hecho este año aproximandome a ritmos más rápidos.

8 comentarios

  1. Enhorabuena Jose, vaya tiempazo!!!

    Yo a esta carrera le tengo un cariño muy especial. Fue la primera que corrí cuando empecé con esto el año pasado y creo que esa mezcla de frío, la animación a base de batucadas que hace que aún no has dejado de oír una y ya oyes la siguiente y por supuesto el cariño sentimental que le tengo ha hecho que la disfrute un montón.

    Con esos ritmos que te gastas últimamente, la próxima 10K te va a salir fantástica.

    Un abrazo y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier.
      La carrera salió bastante bien, sobre todo porque tampoco tenía una motivación extra en correrla. La verdad es que las batucadas animaban mucho aparte de que habían muchas pero la lástima que al ser tan tempranas había poca gente animando menos en los últimos 500 metros donde estaba toda la chiquillería.
      Espero tu crónica a ver que tal te fue porque no te vi ni antes ni después. Para la 10K aún queda un mes y espero llegar en buenas condiciones porque con esto de la Navidad ya veremos, jajajaja.
      Gracias por pasarte.
      Saludos.

      Eliminar
  2. 2014 servira para hacer comparaciones y ver que la mejora es una realidad.. aqui no hay mas secreto que entrenar con regularidad y que te respeten las lesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llevar tan poquito corriendo veré una gran mejora sobre todo cuando compare con carreras que he hecho este año. Se nota mucho el entrenar con regularidad como dices y afortunadamente, toco madera, las lesiones me están respetando.
      Espero que siga así la cosa y no se crucen en mi camino ;)
      Gracias por leer, amigo.

      Eliminar
  3. Buenas noches, josanto. Acabo de descubrir tu blog, y me he hecho fan. Es como leerme lo que yo mismo hubiese escrito hace un año!!

    Para mí éste ha sido mi segundo circuito Divina Pastora (antes CRM), y lo que sí puedo asegurarte que con dorsal preferente al año que viene vas a disfrutar mucho más. Yo he tenido este año el pref B y se nota la diferencia. El cajón de 4´30´´, por culpa del incivismo de alguna gente, está repleto de corredores que van a 6' o incluso más.

    En cuanto a tu evolución, darte la enhorabuena y animarte a seguir entrenando. Para que te motives un poco más, te cuento que la mía el año pasado fué de 4'48'' en Galápagos hasta 3'56'' en Volta a Peu a les Falles. A partir de ahí, para mí que tengo 37 años (no sé tú, pero apostaría que pasas la treintena) ya cuesta mucho mejorar la velocidad, aun así este año he conseguido 3'54'' en Benimamet.

    Bueno, me despido animándote a seguir escribiendo y corriendo. Soy José Miguel, de Atletismo Villar, y espero que nos veamos en alguna carrera, y que en el próximo Circuito te asomes ya por los 500 primeros, aunque por allí la gente no es tan simpática, jaja. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, José Miguel.
      Eres bienvenido a mi blog y espero verte más veces por aquí. Realmente al inicio del año veía casi un imposible lograr un preferente C y al final lo pude conseguir en dos carreras consecutivas. El entrenamiento con constancia y el esfuerzo al final siempre tienen que dar sus frutos. Eso sí, correr a los ritmos que tu lo haces ya lo veo más complicado a día de hoy. Veo la barrera del 4' como muy alta en este momento así es que piano, piano y evolucionando poco a poco a ver que tal el próximo año.
      Si eres de Villar seguro que hemos coincidido en alguna carrera que hice este verano por la zona del Camp del Turia. Y como dices, a ver si coincidimos en alguna carrera este próximo año.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buen final de temporada! Esos ritmos son muy rápidos. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, crack :)
      Un placer me hayas visitado. Eres bienvenido cuando desees.

      Eliminar